Desechar ya es el pasado, reciclar es el futuro. "Upcycling" es la nueva tendencia.
Suena novedoso, pero en realidad existe ya desde hace mucho tiempo: las cosas viejas o desechadas asumen una nueva función y se revalorizan. ¿Ejemplos? Chancletas playeras hechas con neumáticos, bolsas con botellas de plástico o sillones con palets.
La idea apareció por primera vez en 2003 en el libro "Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things" (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Sus autores, el químico alemán Michael Braungart y el diseñador estadounidense William McDonough aseguran que el sistema actual de reciclaje es en realidad un "infra-reciclaje" que sólo consigue ralentizar el ciclo destructivo.
El upcycling o suprareciclaje es convertir los productos que normalmente irían a la basura, como latas o llantas en objetos de valor, decorativos o en verdadera obras de arte.
Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero.
Aparte de explotar nuestra creatividad cuidamos nuestro planeta y lo libramos de la contaminación, además de ahorrar dinero. Imagínate si todos hiciéramos uso del suprareciclaje.
Antes de tirar algo a la basura, párate un momento y piensa en si podrías darle otra oportunidad.
Maria Castellano